JBCM, dos décadas avanzando juntos
Estas Jornadas tienen un significado especial, pues hace veinte años que un grupo de profesores, con muchísima más ilusión que medios, decidieron desarrollar esta estimulante actividad para que sus alumnos de doctorado pudieran experimentar la participación en un congreso científico, como parte del proceso de aprendizaje. Desde la celebración de las primeras jornadas en 1997, la biología ha experimentado un avance sin precedentes. Estamos, sin duda, viviendo un nuevo concepto de esta ciencia experimental.
¿Quién iba a imaginar por aquel entonces que podríamos disponer de las secuencias de genomas completos de múltiples especies, que podríamos desentrañar la dinámica del transcriptoma de un organismo, disponer de mapas de interacciones de miles y miles de proteínas, acceder a través de nuestro ordenador a bancos de datos con estructuras de un enorme número de proteínas o editar genomas? Esta revolución, que no tiene marcha atrás, ha alcanzado cada rama del árbol de la vida y no tenemos excusas para no participar en ella por las particularidades de nuestro sistema experimental. Sin duda, este enorme salto ha sido posible gracias a un concepto clave, la colaboración interdisciplinar. Biólogos, químicos, matemáticos, informáticos, ingenieros, codo con codo, han desarrollado un cuerpo de aproximaciones experimentales que nos ha llevado y nos seguirá llevando por un camino que ni siquiera podíamos soñar.
Ahora más que nunca, es necesario un master de miras amplias, interdisciplinar y en el que se estimule la interacción entre distintas áreas. En el master de Biología Celular y Molecular seguiremos avanzando en este sentido con ilusiones renovadas, pues debemos seguir formando a nuestros estudiantes para que puedan ser partícipes también de este momento dulce de la biología.
Lo que la biología ha unido, que no lo separe la ignorancia.
Francisco J. Ruiz y Mª Ángeles Real
Coordinadores del MBCM
Hace algo más de 7 meses, el 21 de octubre de 2016, os anunciábamos una serie de iniciativas digitales (logo, web, twitter, mailing, pinterest) destinadas a identificar la nueva etapa del MBCM tras dos décadas y media de un exitoso Programa de Doctorado en Biología Celular y Molecular. El anuncio finalizaba con unas palabras del gran Sydney Brenner. La cita estaba expresamente dedicada a vosotros, estudiantes del MBCM que en estos años os iniciáis con ilusión en el mundo de la investigación científica. También -cómo no- iba destinada a aquellos otros "estudiantes" que aún seguimos aprendiendo en esta profesión. Con ese mismo espíritu comunitario, recupero las palabras del bueno de Sydney para daros a todos, estudiantes y docentes del PDBCM y del MBCM, la más cordial bienvenida a las XIX Jornadas de Biología Celular y Molecular.
José Lozano
Organizador #JBCM17